2/12/10 La NASA encuentra una nueva forma de vida


Hoy se ha hecho eco rapidamente la noticia vía Twitter de un extraordinario descubrimiento por parte de la NASA.

Primeramente todo se magnificó pensando que habían encontrado una nueva forma de vida extraterrestre, pero no es ese el caso, aunque, no obstante, no estaría desencaminado...

Sin más preámbulos, se trata de que han encontrado la primera forma de vida totalmente diferente a toda la vida que conocemos en nuestro planeta, y no ha sido en el espacio, sino aquí mismo, en un lago de California llamado Mono Lake (el de la foto que os muestro aquí).

No ha sido E.T. al que han encontrado, y tampoco el hermano gemelo de ALF, sino una bacteria que no comparte su estructura con ninguna otra criatura sobre la faz de la Tierra.

Hasta ahora, se creía y estaba confirmado de que TODOS los seres vivos de éste planeta de los 5 reinos animales existentes: Animales, plantas, hongos, moneras y protoctistas estaban formados por exactamente los mismos ingredientes básicos: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfuro y fósforo. Pero, al parecer, estabamos equivocados... ésta nueva criatura cambia todo ésto al estar formada por ARSÉNICO, algo que incluso en teoría se creía totalmente imposible.

¿Qué significa éste nuevo descubrimiento?

Para empezar, abre absolutamente la posibilidad de que exista vida en otros planetas en condiciones de vida extremas lo cual ya se habia estado estudiando desde hace ya tiempo por parte de la NASA en el rio Tinto, un río de Huelva (España) con características similares al del planeta Marte donde también se han hallado en sus aguas rojas algunos microorganismos sobreviviendo con un pH de 2.2 (muy ácido) y con un alto contenido en metales pesados (cobre, cadmio, manganeso etc.) y con escasez de oxígeno, lo que en principio son condiciones inadecuadas para el desarrollo de la vida. Pero a diferencia de éstos microorganismos, la bacteria californiana como ya he mencionado, está compuesta por arsénico en lugar del fósforo y se alimenta de arsénico.

Además, ampliará las posibilidades en investigaciones relacionadas con la bioquímica, y a pruebas con otras posibles estructuras con arsénico en sustitutición del fósforo.

Incluso tenemos ahora la posibilidad de estudiar a este organismo para ver si podemos descifrar cuándo se originó en este planeta (o incluso, si llegó en algún asteroide u otro cuerpo celeste del exterior). Una posibilidad bastante palpable es que esto nos dice que la vida pudo haber surgido más de una vez en la Tierra por vías diferentes, lo que de ser cierto (antes era una teoría, pero esto parece confirmarla) nos dice que la vida es muchísimo más común en el Universo de lo que muchos se imaginaban.

Este hecho de paso reabre el libro de la exploración espacial a cuerpos cercanos, en particular a lunas como Titán en Saturno, o Europa en Júpiter, dos de entre otros cuerpos del Sistema Solar que indican actividad posiblemente amigable a la vida, y ahora, mucho más amigables a la vida.

Esto además impactará enormemente cómo estudiamos planetas remotos a través del estudio de sus atmósferas, pues ahora podemos buscar por un rango mucho más amplio de patrones que nos indiquen la posible existencia de vida fuera de este bello planeta.


Info extraida de: www.eliax.com
Digg it StumbleUpon del.icio.us

0 comentarios:

Publicar un comentario