8/12/10 El pasado más presente, mujeres de metal.

Hoy voy a hacer un homenaje al heavy metal femenino, chicas que se merecen un hueco enorme en la historia del género musical más aclamado desde principios de los años 70.

Viajemos en el tiempo:

Imagina un viaje a través del tiempo, donde ves como todo lo ya sucedido vuelve a suceder como si de una cinta rebobinándose hacia atrás se tratara.

El gol de Iniesta vuelve de la portería hacia sus botas y la gente en sus casas aun sigue mordiéndose las uñas, las torres gemelas se alzan como cigarros que nunca llegaron a prender y el muro de Berlín vuelve a ser un muro y no un recuerdo...

Detente. Párate en 1978. Estás en Londres y el Heavy Metal ya estaba prácticamente pleno y vigente originándose la llamada NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) Donde Motörhead y Iron Maiden ya empezaban a iniciar su propio viaje hacia el futuro. Tu viaje concluye en un modesto garaje donde un grupo de chicas tocan Heavy Metal. Son el primer grupo de chicas que tocan éste género, causando el interés sus paisanos Motörhead, haciendo gira con ellos y con bandas tan importantes como Uriah Heep y los padres del género: Black Sabbath.

Te ayudaré a situarte:



Girschool no triunfaron por ser chicas. Triunfaron por demostrar que la mujer tiene un papel fundamental en éste género tan asociado a lo masculino. Hicieron algo sorprendente, aparte de una música genial, abrieron paso a que mujeres tan importantes hoy en dia como Doro Pesch, Liv Kristine, Tristessa, Angela Gossow, Tarja Turunen, Simone Simons...

Vamos a volver a viajar en el tiempo, esta vez, hacia el futuro. Y quedémonos en la Alemania de 1983. Un grupo de Heavy Metal llamado Warlock nace de manos de una joven y guapísima vocalista que encandiló a las masas no por su físico, sino por su genial y aguerrida voz femenina y porque demostró que las mujeres no eran simples muñecas en un escenario, ellas tenian el control y los hombres llegabamos a ser los muñecos encandilados por ella.


Doro Pesch comenzó con Warlock hasta que se disolvió la banda en 1987. A partir de entonces comenzó su carrera en solitario con su banda "Doro" con la que sigue vertiendo el mejor Heavy Metal en nuestros dias. Aquí teneis una muestra de Warlock:



Los años 80 dieron mucho de sí, pero no veriamos algo nuevo e importante para el desarrollo del metal hasta 1993, donde viajamos de nuevo para plantarnos en la fría y hermosa Noruega. La controvertida oleada de Norwegian Black Metal ya está en pleno auge, pero no es Black Metal lo que hacían Theatre of Tragedy, sino Gothic Metal.

Theatre of Tragedy se hizo muy popular por ser la primera banda que introdujo al metal el llamado "Beauty and the beast", se trata del contraste entre voz grave masculina y una voz femenina de soprano, la de la gran Liv Kristine, actual vocalista de Leaves Eyes. Éste contraste abrió las puertas y sentó las bases de muchas bases de bandas Gothic Metal, Symphonic Gothic Metal y Power/Gothic Metal tan grandes y exitosas como Tristania, Nightwish, Epica, Within Temptation.. etc.



Sigamos pues, viajando.

Sin abandonar parte de lo que el legado Noruego ha aportado al metal, recojamos la esencia Black Metal Noruego y viajemos a la grecia de 1995, donde un grupo femenino se convertiría en una de las piezas fundamentales del Black Metal mundial.


Astarte nace en 1995 de manos de su líder y miembro principal, Tristessa. A pesar de los cambios en su alineación, Tristessa es la única que sigue en el grupo desde su formación. Aparte de vocalista, Tristessa compone mucho de los intrumentos de la banda.

Su trabajo y su papel en el Black Metal es reconocido por todos, ganandose el honor y el respeto de la escena Black en todo el mundo. En Astarte han colaborado todo tipo de artistas de alto y reconocido nivel, como Shagrath (Dimmu Borgir), Attila Csihar (Mayhem), Henri TSK Sattler (God Dethroned), Angela Gossow (Arch Enemy) y su paisano Sakis (Rotting Christ).



La banda comenzó con un diabólico Black Metal puro e impío, (Tristessa es seguramente la primera vocalista extrema femenina, demostrando que la mujer puede ponerse al nivel vocal de cualquier hombre) pasando en su etapa intermedia por un Melodic Black Metal con la incorporación de teclados hasta culminar en su último disco lanzado en el año 2006 con un Black/Death Metal potente y atronador.

Te mostraré, pues, lo que Astarte hicieron a lo largo de sus tres etapas musicales, con los siguientes tres videos:


Etapa Black Metal:



Etapa Melodic Black Metal:



Etapa Black/Death Metal:



Tras Astarte, llegaron muchas otras vocalistas de metal extremo, pero viajaremos hasta el año 2002, donde la banda Sueca de Death Metal Melódico Arch Enemy que en sus orígenes exploró mucho el Death Metal de la vieja escuela, mete a Angela Gossow como vocalista para suplir la ausencia de Johan Liiva.

Angela Gossow revolucionó al metal.


Su impresionante voz causó furor en todo el mundo metal, cautivando a metaleros y haciendo florecer todo un ejército de fans metaleras que se sentían increibles al ver como una mujer mostraba tanta potencia y fuerza vocal.

Tristessa fue la primera y Angela sentó las bases del papel de la mujer en el metal extremo. Es admirada y aclamada no sólo por su voz, sino por lo que representa para las mujeres y por su cordialidad con sus fans.

Angela Gossow es una de las voces más importantes de la historia de la música metal y es quizá la causa de que cada dia haya más mujeres en este mundo (GRACIAS ANGELA) . Estábamos hartos de vernos entre tios, ya era hora de ver presencia femenina en conciertos, festivales, en la calle..

Angela for president (L).


He aquí Arch Enemy, he aquí Angela Gossow:





Estas han sido las mujeres más destacadas para mi que han marcado historia y han sido todo un hito en la historia del Heavy Metal. Por supuesto, me he dejado a muchas chicas y grupos en el tintero, pero tampoco he querido hacer una biblia de esto...

No obstante, dejaré algunos videos de bandas de presencia femenina importantes en la actualidad:

Lucie Bílá & Arakain - Eden (Heavy Metal)




Hysterica - Girls Made of Heavy Metal (Heavy Metal)



Crystal Viper - Greed is Blind (Heavy/Power Metal)



Epica - Cry For The Moon (Symphonic Gothic Metal)



Darkened Nocturn Slaughtercult - The Dead Hate The Living (Black Metal)



Decadence - Silent Weapon (For a Quiet War) (Melodic Thrash Metal)



Arkona - Liki Bessmertnykh Bogov (Pagan/Folk Metal)



Battlelore - Sons Of Riddermark (Viking/Folk/Epic Metal)



Sister Sin - Outrage (Modern Heavy Metal)

Digg it StumbleUpon del.icio.us

4 comentarios:

Estela Rengel dijo...

Girlschool me enamoraron, ya te dije. Tengo que ir buscándome cosillas de ellas porque me gustaron mucho.

Doro, pues también te conté, me tío en (DEP) tenía un pedazo de poster en su habitación de la pava, así que me suena desde pequeña.

Y si creo que es la que es, flipé cuando me pusiste vídeos de Angela Gossow. xD En serio, pensé que era un hombre, fue demasiado para mí... Pero me dio curiosidad, así que le echaré un vistazo más profundo a tu lista poco a poco...

Pedazo de post, campeón.

Isi G. dijo...

Un señor post, sí señor =D Cuando pueda escuchar tooodos los temas que has puesto, buscaré más cosas de estas chicas :)

Un beso!!!

Lanaturalana dijo...

Muy buen trabajo tio, me ha gustado un montón y has hecho muy buena recopliación de la historia de las mujeres en el Metal ;)

Deadmeatcorp dijo...

Falto HOLY MOSES mucho mas importante que muchas bandas aqui mencionadas

Publicar un comentario