13/5/11 Introducción a la Geomorfología. Parte I : Unidades Morfoestructurales.

Introducción a la Geomorfología
Parte I : Unidades Morfoestructurales


La Geomorfología procede del griego "gé-morfé-logos". La Geomorfología es la ciencia que estudia el relieve, donde actúan fuerzas tanto internas como externas. Estudia la génesis del relieve, tipifica sus formas, explica las fuerzas y procesos y clasifica los resultados.

Para comprender y entender la Geomorfología existen varios conceptos básicos que debemos tener en cuenta:

1º Los mismos procesos físicos y leyes que actúan hoy, han actuado a lo largo de los tiempos geológicos; aunque no siempre con la misma intensidad. "Principio del Uniformitarismo de Hutton".
2º La estructura geológica es un factor dominante
en la evolución del relieve y se refleja en éste.

3º La superficie terrestre posee relieves a cualquier escala, ya que los procesos geomórficos operan en proporciones diferenciales.

4º Los procesos geomórficos dejan su impronta en los modelados, y cada proceso desarrolla una asociación característica de formas (salvo la "convergencia de formas").
5º Al igual que los diferentes egentes erosivos actúan sobre la superficie terrestre, tambien puede apreciarse una ordenación de los modelados (Teoría de Davis).
6º La complejidad en la evolución geomórfica es más común que la simplicidad.
7º Pocos de los rasgos topográficos terrestres son más antiguos del Terciario y la mayoría de ellos no más viejos del Pleistoceno (Hace apróximadamente 1,8 millones de años, geológicamente, es un período muy joven).
8. La interpretación de los paisajes actuales es imposible sin una total apreciación de las múltiples influencias que durante el Pleistoceno causaron los cambios geológicos y climáticos.
9. Una estimación de los climas terrestres es necesaria para la mejor comprensión de los diferentes procesos geomórficos.
10. La Geomorfología, aunque inicialmente está interesada en los paisajes actuales, alcanza su máxima utilidad del pasado; es decir, la Geomorfología Aplicada y la Geomorfología Histórica.

Teniendo estos conceptos en cuenta, ahora nos centraremos en conocer las unidades morfoestructurales:

Podemos dividir a las Unidades Morfoestructurales en dos principales; Corteza Oceánica y Corteza Continental. Cada una lleva consigo diferentes formas y estructuras y están divididas por márgenes continentales.

- CORTEZA OCEÁNICA:
- Márgenes Continentales: Existen dos tipos de márgenes continentales: pasivos y activos. Los márgenes pasivos se encuentran a lo largo de la mayoría de las áreas costeras que rodean al océano Atlántico e Índico. Los márgenes pasivos no se sitúan de un borde de placa activo y, por consiguiente, experimentan muy poco volcanismo y pocos terremotos.


Por el contrario, los márgenes continentales activos aparecen allí donde la litosfera oceánica está siendo subducida debajo del borde de un continente. Son comunes alrededor del borde del Pacífico, donde son paralelos a las fosas submarinas.

- Dorsal Oceánica: A lo largo de los bordes divergentes de placa (en los que se forman nueva corteza, a partir de los materiales fundidos que ascienden desde el manto terrestre) el fondo oceánico se eleva, formando una prominencia denominada dorsal oceánica. Tienen una altura media de 2000 m y presentan un surco central, llamado rift, por donde sale magma procedente de la astenosfera, que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico.
Se caracteriza por su gran cantidad de fallas (fallas transversales que la cortan) y sismos, alto flujo térmico y numerosas estructuras volcánicas.Poseen anchuras que van de 1000 a 4000 km y el aspecto de una gran elevación alargada que suele exhibir una topografía irregular.

- Cuencas Oceánicas: Regiones entre el margen continental y el sistema de dorsales oceánicas. En esta zona existen regiones notablemente planas, conocidas como llanuras abisales (es el relieve más plano que existe). También podemos encontrar en estas zonas picos volcánicos elevados, montes submarinos, guyots (antiguos volcanes emergidos que acabaron erosionandose y hundiendose) y fosas submarinas.

-
Fosas Submarinas: Son franjas largas y relativamente estrechas que constituyen las partes más profundas del océano. La mayoría de ellas se localizan en el océano Pacífico. Las fosas son puntos de convergencia de placas donde las placas litosféricas subducen y se hunden de vuelta hacia el manto.- Cuencas Marginales: Son segmentos de corteza oceánica localizados entre arcos de islas o entre arcos de islas y el continente, tales como el mar de Filipinas y el mar de Japón respectivamente.
Son más abundantes hoy en el Pacífico oeste y se caracterizan por una topografia horst-graben.
Estas cuencas marginales son clasificadas tectónicamente en dos grupos: activas o inactivas. La actividad tectónica es inferida por una delgada abertura sedimentaria, topografía complicada y alto flujo de calor.



- CORTEZA CONTINENTAL:


-
Escudos y bloques estables: Son las unidades morfoestructurales más antiguas del planeta, formadas por las distintas orogenias de la historia. Constituyen la mayor parte de los continentes. Un escudo es una región continental consituida por rocas formadas en el precámbrico (Hace más de 4000 millones de años), que no han sido recubiertas por el mar. Desde sus orígenes, han permanecido estables y conservando su rigidez. El hecho de que nunca hayan podido ser sumergidos en las transgresiones marinas se debe a que han sufrido movimientos tectónicos verticales. No experimentaron plegamientos, ya que resistieron a todos los empujes horizontales. A causa de su estabilidad, la erosión ha aplanado la topografía de la mayoría de los escudos. Los escudos son normalmente los núcleos de los continentes.- Cuencas Sedimentarias: Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Son el resultado del hundimiento de un escudo. A menudo, fueron invadidas por el mar y, en su fondo se acumulan gran cantidad de materiales sedimentarios traídos por los ríos procedentes de la erosión de los escudos. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor del sedimentos es al menos de unos cientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más. La formación de una cuenca sedimentaria requiere una fuente de sedimentos importante y un lugar que favorezca la deposición. Un ejemplo de cuenca sedimentaria es la del Guadalquivir:

- Cadenas montañosas medias y sierras: Una sierra es una parte de una cordillera. Se compone de una alineación montañosa principal que hace de eje de la misma y, en algunos casos, de otros cordales montañosos de menos altitud e importancia que el primordial.- Cordilleras: Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento.

- Regiones y campos volcánicos: Es un área de la corteza terrestre que es propensa a tener una actividad volcánica localizada. Por lo general, contienen de 10 a 100 volcanes, en general como conos de ceniza y por lo general aparecen en grupos. En ellos también pueden aparecer los flujos de lava.

Pueden ser de dos tipos: un campo volcánico monogenético (un solo evento eruptivo) o un campo volcánico poligenético (más de un evento eruptivo).
- Arcos de islas (Arcos Insulares): Los arcos insulares representan lo que quizás son los cinturones montañosos más simples. Estas estructuras son consecuencia de la subducción constante de la litosfera oceánica, que puede durar 100 millones de años o más. La actividad volcánica esporádica, el emplazamiento de cuerpos plutónicos en profundidad y la acumulación de sedimentos procedentes de la placa en subducción aumenta de manera gradual el volumen del material de la corteza que cubre la placa superior. Algunos arcos de islas volcánicas maduros, como el de Japón, parece haberse formado sobre un fragmento resistente de corteza continental.
Digg it StumbleUpon del.icio.us

0 comentarios:

Publicar un comentario