14/5/11 Introducción a la Geomorfología. Parte V : Geomorfología Glaciar

Introducción a la Geomorfología
Parte V : Geomorfología Glaciar




Los glaciares en la actualidad están fundidos casi en su máxima posibilidad, por eso el nivel del mar está tan elevado. Vivimos en un momento del Cuaternario que es cuando menos hielo ha habido.

La evolución climática actual deberá contrarrestar la acción del cambio climático antrópico. El 99% de los hielos está en los casquetes. Cuanta más masa continental haya, mayor capacidad de mantener el frío existirá.

Los tipos de sistemas glaciares actuales son:

- Glaciares en Casquete (Inlandsis): Antártida y Groenlandia. Suelos permanentemente helados. Los glaciares en casquete tienen hielo, no sólo en superficie, sino también en profundidad, formando el PERMAFROST.

- Plataformas de Hielo (Oceánico): Océano Ártico y Antártida. Son masas de hielo en su mayoría flotantes.

- Glaciares Alpinos: Montañas alpinas. Son glaciares relictos. Glaciares de montaña formados durante la orogenia alpina. Se encuentran en las cadenas alpinas y son de una época climática fría (son los primeros en aparecer y también en desaparecer).

Ciclos Glaciares

Aún no se entienden en su totalidad porque hay épocas en que el volumen de hielo aumenta y otras en las que disminuye. Éstas fluctuaciones nos informan sobre los cambios del medio a nivel global. El clima es rápidamente muy cambiante, de forma natural, y éstos cambios se producen rítmicamente a lo largo del tiempo.

Uno de los modelos propuestos para entender estas fluctuaciones es el de Milankovitch. Según su modelo, éstos cambios están regidos por la cercania del sol a la Tierra a lo largo del tiempo.

En función de la variación de la proximidad Sol-Tierra podemos distinguir 3 ciclos (debidos a 3 circunstancias planetarias):

- Excentricidad: La órbita no siempre está a la misma distnacia del sol, la elipse se exagera y se disminuye cada 100.000 años. Edad que coincide con los máximos de frío y calor terrestres.


- Oblicuidad: La relación del eje de la Tierra con respecto a la vertical viene dada por 22'5º hasta 24'5º. Dependiendo de ésta inclinación, las zonas de mayor iluminación varían.


- Precesión: El eje de giro alrededor del eje vertical tiene un ritmo de 250.000 años.



Tipos de Sistemas Glaciares Actuales




- Casquete de Hielo Continental: Casquete de llanura y de meseta, glaciar de salida de valle y glaciar piedemonte (Son los glaciares que están en las masas montañosas)
  • Glaciar de Salida: Se da cuando el hielo se acumula y rebosa, obligado a salir por una zona más o menos emergida (valle).
  • Glaciar Piedemonte: Se da cuando el glaciar rebosante no tiene una salida y "rebosa" por todos los lugares donde puede.
- Plataforma de Hielo y Banquisa: sobre el mar el glaciar/plataforma de hielo se encuentra flotando sin apoyo alguno. La Banquisa es el hielo flotante sin apoyo (muy sensibles a la fusión) que se fracturan con facilidad formando icebergs.

- Glaciares Alpinos: Glaciar de valle; de circo, de nicho y de nevero. Son el comienzo de una acumulación glaciar. Estos volúmenes que cambian de espesor ejercen una presión gravitacional que hace que se produzca un esfuerzo sobre el continente que se encuentre debajo (Compensación glaciostática).

Sedimentos Glaciares en Fondos Oceánicos


- Cuando queremos conocer el registro, debemos examinar el punto 3 del glaciar.

- Vemos que en el glaciar hay una suencia estratificada. Los icebergs llevan sedimentos y al fundirse, los depositan en el fondo oceánico (los fondos oceánicos son depósitos glaciares).

- Alrededor de los glaciares, en los fondos marinos encontramos grandes depósitos de tillitas o till.

Las tillitas son grandes acumulaciones de depósitos glaciares heredados, que no implican una circusntancia climática, ya que viene de la sedimentación de los casquetes glaciares. Se han hallado tillitas glaciares sobre los fondos oceánicos, alrededor de los casquetes.

Morfologías Glaciares Actuales

  • Neveros: En los neveros no hay morfología glaciar alguna. Los neveros son sólo corredores de avalancha que se adaptan a la litología. La litología más resistente se encuentra delante de los corredores, los materiales más blandos se encuentran en el interior de los mismos.

  • Glaciar de Nicho: Cuando una acumulación permanece decenas de años en el corredor se forma un nicho de mucha pendiente, sin circo glaciar definido todavía. Es una ladera sin morfología definida.

  • Glaciar de Circo: Tras 1000 aós, la cabecera del glaciar pesa y sobreescava el sustrato, formando una erosión negativa, creando circos glaciares. Lo que define el circo glaciar no es su morfología circular, sino el hecho de tener un frente que le retiene (Umbral).

  • Glaciar de Circo Relicto: No tiene hielo actualmente. Quedan la forma y el umbral de un glaciar de arco antiguo. Hay canchales en las laderas. Se está transformando el nicho glaciar en un medio fluviglaciar o periglaciar (debido al encajamiento de un río). En cualquier caso, la presencia de un circo glaciar relicto indica cambio climático (siempre que haya modelados que traten de cambiar a otro distinto).

  • Glaciar de Valle: Supone el mejor desarollo de los sistemas glaciares activos. La morfología glaciar se sobreimpone a la morfología fluvial. Tienen mucha más capacidad de erosión y transporte que las morfologías fluviales. La principal circunstancia de erosión es el propio peso del hielo. Tanto el peso como la gravedad condicionan el desplazamiento del sustrato.
  • Nevado: Es una acumulación de nievo y hielo, casi permanente, en las partes altas de la montaña. Debido a la pendiente, a la estacionalidad o al propio espesor de hielo y nieve. Son frecuentes los aludes y las avalanchas.
  • Permafrost: Suelo permanentemente helado.


Transporte de Sedimentos Glaciares


Los sedimentos glaciares reciben el nombre de Till o Tillita y las morfologías que dejan son morrenas (de las que existen varios tipos según como se hayan ido depositando).

Los tipos de derrubios glaciares de tillita son:

- Derrubios Supraglaciares (Transporte pasivo).
- Derrubios Endoglaciares (Transporte pasivo).
- Derrubios Subglaciares (Transporte activo).


Cuando en la morrena frontal se mezclan todos los tills transportados por el glaciar, podemos diferenciar un volumen de materiales transportado en el fondo y el volumen de material transportado en superficie.

Modelados Sedimentarios Glaciares

El modelado sedimentario glaciar más importante es la morrena. En función de donde encontremos la morrena podemos describir el avance del glaciar; las morrenas se clasifican en: FRONTALES, LATERALES, CENTRALES Y SUBGLACIARES (o de fondo).


Modelados Fluvioglaciares

Son modelados relacionados con el agua transportada en los glaciares. Se encuentran en zonas periglaciares, ocupando una gran extensión.


  • Esker: Cordones sinuosos de arena y grava, relacionados con el hielo, de dimensiones variables, a veces meandriformes. Aparecen aislados o formando redes de drenaje. La cima es redondeada y la vertiente guarda un ángulo de reposo. Estructura interna de estratificaciones cruzadas que marcan dirección del flujo fluvial. Su origen es principalmente subglaciar.

  • Kame: Colinas o pequeñas lomas de pendiente más o menos abrupta, aislados o asociados, originando un relieve de continuos "altos y bajos". Constituidos por arenas y gravas bien estratificadas, pero con slumping marginales.

    Génesis variada: 1. Zona proximal de un cono aluvial que desemboca en un lago proglaciar; 2. depósito caído del exterior del glaciar por dolinasen hielo que, cuando desaparece elglaciar forma lomas (kames) y depresiones (kettle)=complejo de kame.


  • Sandur: Modelados proglaciares. Se encuentran en la parte externa. Todo el sedimento transportado una vez que el hielo retrocede provoca que la morrena frontal se cierre. Esto acarrea que los valles glaciares abandonados se generen con sedimento fluvial que trata de tapar las morfologías glaciares anteriores. Éstas llanuras complejas de depósitos aluviales son llanuras de Sandur (extensioens enormes).



Digg it StumbleUpon del.icio.us

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta tu blog, por dedicarlo casi en su totalidad a la Geología, lo tendre en cuenta para el próximo examen de la carrera. Eres un fenómeno.

Lord Mayhem dijo...

Oh! muchas gracias, que bonito. Eres la única persona que lo ha tenido en cuenta *-* (L)(L)

Anónimo dijo...

Fantástico!

Anónimo dijo...

♥chevere,,!!!

Anónimo dijo...

fantástico y chevere

Publicar un comentario