13/5/11 Introducción a la Geomorfología. Parte II : Evolución del Relieve

Introducción a la Geomorfología
Parte II : Evolución del Relieve



Ciclo de Erosión Normal de Davis

La base del modelo son los momentos geológicos orogénicos y los momentos de formación de cadenas montañosas. Una vez creado el relieve deja de influir la tectónica y por la acción de las redes fluviales se crean las cuencas fluviales -> PENEPLANIZACIÓN.

Davis, Parte de un relieve aplanado que sufre un brusco levantamiento y es sometido a una erosión prolongada bajo condiciones de estabilidad cortical. El relieve inicial pasa por etapas de características diferentes, que denomina de juventud, madurez y senectud.

El Resultado final es la elaboración de una penillanura con algunos relieves residuales destacando sobre ella, que corresponde al relieve inicial aplanado. Si se produce un nuevo levantamiento, se desencadena un nuevo ciclo. En su explicación el ciclo analiza el desarrollo de los cursos fluviales, las laderas y las interrupciones del ciclo ideal, reactivándose la erosión en función de su nuevo nivel de base.

- Peneplanización: Equilibrio entre erosión y depósito.
- Elevación Tectónica: Nuevo nivel de base.
- Juventud: Encajamiento dominante y laderas. Los ríos se van encajando pero todavía quedan restos de la llanura inicial.
- Madurez: Encajamiento y erosión areolar equilibrados, red fluvial jerarquizada. Apenas quedan zonas de la llanura inicial, los valles se han ido ensanchando y la red fluvial está bien desarrollada.
- Senectud: Erosión areolar y cubierta aluvial y alteritas. Las pendientes de los valles se reducen más, la topografía es suave con pocos desniveles y se llega a formar una penillanura.

Davis también propuso el mismo ciclo para la erosión normal del Karst.


Geomorfología Climática

Sistema Clima - Procesos:

Hay una importante relación entre el clima y los modelados que podemos encontrar. Los modelados están controlados por los procesos dominantes en cada zona, controlados, a su vez, por el clima.

El clima en cada región depende de la latitud , de modo que:

LATITUD -> CLIMA -> MODELADO

Los climas están íntimamente ligados a zonas morfológicas, tanto que un clima determina la morfología de una zona y, a su vez, nos proporciona información sobre el clima dominante en ella. En nuestro planeta podemos distinguir diferentes sistemas climáticos:

- Sistemas Zonales: Exclusivos de un dominio climático.
- Sistemas Azonales: Comunes a cualquier dominio climático. No tienen una zona determinada, aunque pueden estar relacionados con algún clima.
- Sistemas Polizonales: Propios de más de un dominio.
- Sistemas Extrazonales: Son sistemas zonales que tienen que ver con el clima de una zona pero se cuentran FUERA de sus latitudes. Es decir, son característicos de un domino pero se pueden dar de manera accidental en otros dominios.

G: Glaciar: Temperaturas muy bajas y clima seco. El hielo abrasa las laderas.

P: Periglaciar: Temperatura muy baja, clima húmedo estacionario.

HT: Templado-Húmedo: Sin hielo, abundante precipitación. El sistema fluvial es dominante.

SA: Semiárido: Escasas precipitaciones. Temperaturas más altas. Lluvias estacionarias.

A: Árido: Ausencia o casi ausencia de precipitaciones. Altas temperaturas. Amplitud térmica diurna de 40º (tienen lugar procesos de termoclastia).

TH: Tropical Húmedo: Abundantes precipitaciones. Elevadas temperaturas sin amplitud térmica, abundante vegetación (abundante Meteorización Química).

Sabana (Entre TH y A): Zona intertropical. Cierta estacionalidad en el verano.

Tipos de climas:

Clima Mediterráneo: Variedad del clima subtropical o templado. Inviernos templados y veranos secos y calurosos.

Clima Templado-Húmedo: Principal diferencia con el mediterráneo: no tiene estación seca. Disminución de precipitaciones durante el verano.

Clima Continental: Diferencia de temperatura entre invierno y verano. Así mismo, con el dia y con la noche. Veranos cálidos e inviernos muy frios. Lluvias escasas.

Clima Ecuatorial: Temperaturas altas (25º). Contraste durante todo el año (amplitud térmica inferior a 2º). Lluvias abundantes y regulares (1500 a 2000 mm/año).

Clima Desértico: Clima seco, precipitaciones muy escasas o nulas. Fuerte oscilación térmica diaria (ello conlleva a un incremento de procesos termoclásticos en las rocas).

Clima Tropical: Tempraturas altas (+18º). Lluvias abundantes pero poco regulares.

Clima Polar: Temperatura por debajo de los 0ºC y precipitaciones escasas. Humedad en el aire elevada. Viento Intenso.


Digg it StumbleUpon del.icio.us

0 comentarios:

Publicar un comentario