14/5/11 Introducción a la Geomorfología. Parte IV : Geomorfología Costera

Introducción a la Geomorfología
Parte IV : Geomorfología Costera



La organización de la costa es el resultado de las fluctuaciones del nivel marino; si el nivel del mar cambia (sube y baja), TODO (fauna, facies sedimentarias, etc.) cambia. Las consecuencias de los cambios del mar hace 20 mil años (TRANSGRESIÓN FLANDRIENSE) son:

1º Erosión y fosilización de los relieves continentales próximos a la costa.
2º Registro costero sumergido
3º Hace 6 mil años había costas recortadas con fallas inundadas (fiordos, ríos, estuarios) y promontorios rocosos e islas.
4º Compensación glaciostática.
5º 6000 años de regularización costera, con relleno de sedimentos de entrante, y erosión de salientes costeros (los entrantes son mayormente fluviales y los salientes forman acantilados).


Tipos de Entrantes costeros por regularización


Dominio Marino <-----------------------------------------> Dominio Terrestre

- Lagoon: Cualquier cuerpo de aguas poco profundas que está separado de las aguas profundas marinas por una barrera (isla barrera, banda de arena, arrecifes... ).

- Lagoon Estuario: Dominio marino con ligero aporte continental (Ejemplo: La flecha litoral de El Rompido (Huelva) ).

- Estuario: Parte más ancha y profunda de la desembocadura de un rio en el mar abierto u océano. Está formada por un sólo brazo ancho y profundo en forma de embudo ensanchado. Suelen tener playas a ambos lados. Existe un equilibrio entre aporte sedimentario y dinámica marina.

- Delta Sedimentario: Más aporte sedimentario que erosión marina (dominio terrestre); puede haber barrera o no.

- Delta: Un delta es un territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se de depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Claro dominio terrestre sobre el marino.

Zonación Costera


- Línea de Costa: Línea de invasión del medio marino sobre el medio continental.

*Shore = Orilla, playa...

- Foreshore: La "playa" estrictamente

- Backshore: "trasplaya". Sólo llegan las tormentas. El oleaje producido por las tormentas arrastra sedimentos a esa zona. Se producen escaleras de berma (las bermas abandonadas se transforman en terrazas marinas).

El material más fino del sedimento del foreshore y backshore es reelaborado por el viento y transportado tras el backshore, formando dunas costeras.

- Offshore: Mar abierto, donde ya no hay acción del oleaje.

- Nearshore: Shoreface + Foreshore+ Backshore.

Zonación Costera Latitudinal

- Costas de Latitudes Bajas (0º a 40º)

Ejemplo: Caribe.

- De baja energía, sin grandes fragmentos rocosos.
- Los sedimentos de la playa estan cementados y hay sedimentos arenosos siempre que el medio lo permita, formando barreras costeras.
- Los sedimentos finos son abundantes en las desembocaduras fluviales, formándose manglares (típicas latitudes bajas/tropicales).
- Escasez de costas acantiladas, con amplias plataformas de abrasión marina (Rasas).
- Pocas dunas costeras.
- Construcciones arrecifales de corales y algas.
- Dominio de zonas mareales.

- Costas de Latitudes Medias (40º a 60º)

Ejemplo: Galicia.

- Olas de elevada energía con tormentas máximas debido al cinturón de borrascas permanentes.
- Las olas atacan a la costa produciendo material grueso. Alto contenido en cantos.
- Frecuentes costas acantiladas, con marcados desniveles.
- Enormes dunas costeras en el caso de existir playas arenosas.
- Dominio de zonas macromareales, no existe en ellas el ciclo del carbono, de modo que no hay cementación en la playas, no hay fosilización ni efectos biogénicos.

- Costas de Latitudes Altas (>60º)

Ejemplo: Alaska.

- Playas cubiertas de hielo una gran parte del año.
- Olas de baja energía (debido a que es una zona de altas presiones (Anticiclónica)).
- En las latitudes altas domina el anticiclón y las playas y los aportes fluviales están "paralizadas", es decir, no hay aportes de sedimentos y el oleaje no influye.
- Pocas dunas costeras, practicamente no existen.
- Zonas mareales dominadas por la vegetación herbácea.
- Acantilados que evolucionan por la acción del hielo-deshielo y por los desplazamientos en masa. (domina la crioclastia).

Tipos de Costa Según el sustrato litológico

- COSTAS ROCOSAS

Conforman prácticamente las 3/4 de las costas de nuestro planeta. Son las más abundantes. En este tipo de costas existe un claro dominio de las costas sobre el dominio marino. Las costas rocosas la forman:

-Rocas resistentes (granito)
-Rocas estratificadas (arenisca)
-Rocas carbonatadas (caliza) -> (Karst Costeros)




- COSTAS SEDIMENTARIAS

Controladas por el clima y el medio ambiente principalmente, no tanto por la litología. Su morfología depende del tamaño del grano de los sedimentos que la constituyen que son fragmentos transportadas que podemos clasificar en:

- Arenas
- Cantos

- Fangos



- COSTAS ARRECIFALES

Controladas por el clima y la latitud (latitudes bajas).




Costa Rocosa Volcánica




Cuando se crea un volcán en medio del mar,se cuentra con un medio agresivo y la dinámica marina actúa sobre él duramente, formando acantilados. La acción dinámica del oleaje ataca a los puntos más débiles del acantilado, fracturándolo y originando cuevas submarinas. En función del tipo de lavas que han formado el volcán dominará la litologia o el medio marino.

Perfil Inicial: Cuando se forma un acantilado, las precipitaciones y el oleaje erosionan el acantilado. Cuando está suficientemente erosionado, puede establecerse un perfil sobre los desplazamientos marinos (subidas y bajadas del nivel del mar).

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR:

Si el nivel del mar sube, la gran dominancia marina destruye una parte del perfil, dando lugar a una Rasa/Plataforma de abrasión.

Como resultado de la subida del nivel del mar, el acantilado retrocede quedando una amplia rasa de erosión marina, formándose pilares y arcos (formas residuales) Si la roca no es muy resistente se tiene el perfil típico; resultado de haber retrocedido la costa. El perfil típico está formado por un acantilado y una planicie (asociada al nivel marino estable).

La actividad biológica comienza a concentrarse en la planicie y los organismos litófagos (ciertos moluscos que taladran las rocas para vivir en ellas) comienzan a habitar en la base del acantilado, perforando y dando lugar a socaves/notchs.

Los socaves son también un gran medidor de las variaciones del nivel del mar, pues la biosfera siempre está concentrada en el punto central del socave, entre las zonas de marea alta y baja.



BAJADA DEL NIVEL DEL MAR:

Si el nivel del mar baja, el acantilado queda colgando y da lugar a la formación de un nuevo acantilado. La acción erosiva del oleajeretrabaja la roca madre (Se llama roca madre a la que proporcional matriz mineral al suelo), que queda expuesta, formando un nuevo acantilado y, en consecuencia, terrazas marinas de acantilados.




Tipos de Playas Adosadas al Contienente / Playas de Línea de Costa

- Playa Protegida: Situadas enn el fondo de entrantes costeros, aun sin regularizar. Cuando sube el nivel del mar el sedimento trata de rellenar los entrantes (se originan por la acción de las olas al entrar en la bahía)

- Playa Abierta: Trazado continuo e irregular, con alto grado de regularización costera. Son playas de gran recorrido, adosadas al continente, con trazado regular. Domina la deriva y el transporte.

- Playa en "Zeta": Es una playa abierta con algunos salientes rocosos en su trazado. La regularización costera aún no ha eliminado todos los salientes rocosos, aunque domina la deriva y el transporte.








Playas Separadas de la Línea de Costa


- Flecha Litoral (Spit): Es una construcción de crecimiento complejo, con ganchos o uñas en su terminación libre, que suele cerrar un entrante con aporte fluvial, y formada por deriva litoral. Necesita dinamismo y abastecimiento de arena. Un ejemplo de flecha litoral es la de El Rompido (Huelva):


- Cabo Arenoso: Forma triangular hacia el mar, no unida a ninguna isla, con tamaños de 0,5 - 1 km hasta 200 km. Se forma por irregularidades rrocosas en el offshore, por doble refracción de las olas. Un ejemplo de cabo arenoso es el de Punta del Boquerón (Cádiz):


- Tómbolo: Es una flecha simple o doble (con lagoon) que une el contienen a una isla cercana a la costa. Se forma por doble refracción de las olas: Al perder energía, el oleaje por el efecto de sombra que provoca el promontorio, se deposita arena, originando el tómbolo.

- Playa Separada: es una prolongación lateral de una playa para cerrar un entrante costero. Se origina por deriva de una flecha o por una barrera que migra del offshore.

Otro tipo de playas separadas son las Playas Barrera, se tratan de estructuras más estabilidazas, unidas al continente por las dos puntas. La playa va migrando hacia dentro del lagoon, se va llenando de sedimentos formando, al final, una playa protegida.


- Islas Barrera: Son islas arenosas cercanas y paralelas a la costa. Dominan con bajo rango de marea y fuerte oleaje. Tienen un origen variado y complejo.


Dunas Costeras

Las dunas costeras son acumulaciones de arena originadas por el viento. Los requisitos que deben darse para la formación de las mismas son:


-Vientos dominantes.
- Abastecimiento continuo de arena.
- Clima constrastado para que haya una época del año donde la arena esté seca para que se facilite la erosión y el transporte.

En la zona de backshore, y aprovechando la vegetación, por ejemplo, y por efecto de sombra se comienza a formar la duna costera (foredune). Las dunas comienzan a desplazarse y donde no haya vegetación (donde no se frena el movimiento) éstas se desplazan a mayor velocidad.

Las dunas más típicas de las zonas de costas son las dunas parabólicas. Poseen una forma parecida a una U, donde los extremos de la U apuntan en dirección contraria al viento. Las dunas parabólicas se encuentran migradas muchos kilómetros hacia el interior. La fase final de las funas viene dada por una duna longitudinal.


Digg it StumbleUpon del.icio.us

2 comentarios:

GP dijo...

Estimado le felicito por su didáctico blog. Soy geólogo uruguayo al servicio del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Estamos con varias problematicas costeras que, como sabrás, en el Río de la Plata, son complejas por tratarse de un estuario con fuertes vientos e influencia oceánica. Tenemos que hacer un puente sobre una flecha arenosa dinámica y un puerto de aguas profundas en una costa turística etc, etc.
El caso de la flecha de Huelva se nos parece. La nuestra para que la ubiques en GoogleEarth es vecina a José Ignacio, Rocha. Mírala y dinos como terminar el jodido puente¡¡¡¡

Lord Mayhem dijo...

Muchísimas gracias, lo miraré. Un abrazo desde España ;)

Publicar un comentario