13/5/11 Introducción a la Geomorfología. Parte III : Geomorfología de los fondos oceánicos

Introducción a la Geomorfología
Parte III : Geomorfología de los fondos oceánicos




Estructuración Morfológica Submarina



Los fondos oceánicos ocupan las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Desde que se formó Pangea (el supercontinente formado por la unión de algunos continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica), se ha fracturado y debido a la expansión de los fondos oceánicos se tiene la distribución continental que conocemos hoy en día. Ésta distribución NO ES ALEATORIA; responde a las convecciones que tienen lugar en el manto.

La expansión oceánica parte de la dorsal oceánica (la dorsal oceánica es una costura irregular por donde se crean los fondos oceánicos). Recientemente, se ha descubierto que el Polo Norte magnético sufre variaciones cada X tiempo. Los minerales y rocas que contienen Fe (Hierro) se orientan en función de donde se encontraba el Polo Norte magnético en cada momento, de modo que el crecimiento oceánico presenta un BANDEADO MAGNÉTICO desde la dorsal:

Zonas Oceánicas Profundas


Algunas dorsales se desarrollan paralelamente al continente y otras se meten en el propio continente. Tectónicamente, la dorsal es una zona de extensión, dando lugar a fallas extensionales/normales. Éstas fallas normales generan escalones (o crestas) en la dorsal.

La morfología de las fosas tectónicas es precisamente una combinación de crestas con fallas extensionales.

Las fallas normales generan liberación de materiales sólidos, líquidos y gaseosos, dando lugar a futuros yacimientos minerales. Es también importante destacar que las dorsales oceánicas a veces emergen mostrando lo que se denominaría entonces como rift emergido.

Los rifts emergidos más importantes son el de Islandia (que está separando la isla) y el Gran Valle del Rift Africano, que se encuentra separando África de Arabia Saudí, en cuyo rift se está creando una zona de crecimiento de la corteza oceánica (Triángulo de Afar). El fondo oceánico se está expandiendo y se está cortando África, el mar Rojo y se generarán trozos de continente y archipiélagos de islas más grandes que Madagascar.

Dorsal Mesoatlántica Islandesa

- Llanura Abisal: Extensión existente entre las dorsales oceánicas y los márgenes continentales, es el relieve más plano que existe, sólo levantado por la presencia de algunos volcanes.

- Guyots: Los suelos oceánicos estan salpicados de volcanes en escudo denominados montes submarinos. Si el volcán crece lo suficiente antes de que el movimiento de las placas lo aleje de la fuente magmática, la estructura emerge en forma de isla. Durante la época existen como islas, algunos de éstos volcanes son erosionados hasta alcanzar un relieve plano próximo al del nivel del mar, por la acción de la meteorización, procesos gravitacionales, las olas y el agua superficial. A lo largo de un período de millones de años, las islas se van hundiendo y desaparecen bajo la superficie del agua de una manera gradual a medida que el movimiento de las placas las van separando lentamente de la dorsal oceánica o del punto caliente donde se originaron. Esos montes submarinos de cúspide plana, se donminan guyots.

El guyot de Gorringe es el responsable de la mayoría de los terremotos de Huelva y Cádiz.


-
Fosas Submarinas: Son franjas largas y relativamente estrechas que constituyen las partes más profundas del océano. La mayoría de ellas se localizan en el océano Pacífico. Las fosas son puntos de convergencia de placas donde las placas litosféricas subducen y se hunden de vuelta hacia el manto.


- Isla Volcánicas y Hotspots (Puntos Calientes): Las islas volcánicas son edificios volcánicos que se elevan hasta 4000 metros. Suelen ser estratovolcanes (alternancia de lavas ácidas y básicas, fluidos, gases, etc. ). El crecimiento rápido crea inestabilidad en las laderas por lo que hay deslizamientos.

Los puntos calientes (Hotspot) son concentraciones de calor en el manto capaz de producir magma, el cual, a su vez, surge en la superficie terreste. Al fracturar la corteza, los puntos calientes se manifiestan en forma de fenómenos ígneos que en caso de alcanzar la superficie, dan lugar a volcanes de naturaleza basáltica.

Si estos puntos calientes se mantienen activos durante millones de años y están quietos respecto al manto mientras que la corteza se desliza sobre este, se forman cadenas de volcanes de los que solo está activo el que se encuentra en ese momento sobre la pluma de magma en ascensión. Un ejemplo de ello son las Islas de Hawai o las Islas Canarias.


Formación de las Islas Canarias:


Zonas de Margen Continental


- Talud Continental: Se produce cuando el nivel del mar está alto. En general, también pueden ser producidos por tormentas (Siempre son producidos por condiciones energéticas altas).

- Cañones Submarinos: Son valles profundos abiertos en el talud continental de los océanos siguiendo el sentido de la pendiente. Están originados por la erosión producida por las masas de sedimentos que se desplazan, embebidos en agua, a altas velocidades hacia las zonas más profundas de las cuencas oceánicas.

- Corrientes de Turbidez: Pueden ser originadas por condiciones glaciares, terremotos, acumulación de depósitos sobre el talud continental y por los ríos, entre otros agentes.


Las corrientes de turbidez fluyen impulsadas por la gravedad directamente cuesta abajo por tramos muy inclinados del fondo del océano llegando a una llanura o depresión en el fondo marino adyacente. Es una masa de agua cargada de sedimentos y materiales detríticos, que posee un alto poder erosivo y se supone que contribuyen a la formación de los cañones submarinos.

- Abanico Abisal: El cañón submarino libera los sedimentos en forma de avalancha, originando el abanico abisal. El fenómeno se produce cuando la marea está alta, pues si está baja la plataforma continental queda emergida. El FLYSCH/RITMITA es un depósito rítmico de grano fino/grueso acumulados en el fondo abisal, al borde de la plataforma. En la parte más baja del talud forman abanicos submarinos, compuestos principalmente por turbiditas. Las turbiditas estratigráficas son, morfológicamente, resultado de las evacuaciones de sedimentos depositados en la plataforma continental.



- Glacis Continental: Es una zona de acumulación de sedimentos procedentes de la plataforma continental y que se sitúa a continuación del talud formando un resalte topográfico.

Edificios Arrecifales

Los edificios arrecifales están construidos por organismos carbonatados. Los arrecifes se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, específicamente entre las latitudes 30° Norte y 30° Sur. Además, su presencia y desarrollo saludable está condicionado a que las aguas mantengan temperaturas tibias, a que sean transparentes y que no existan contaminantes, especialmente sedimentos y substancias químicas tóxicas en el agua. Los tipos de arrecifes incluyen:

  • Arrecifes en parches (pequeños y de forma circular)

Los arrecifes en parches forman islotes frente a la costa separados entre ellos por canales relativamente profundos.











  • Orla de arrecifes bordeantes (adheridos a una costa)


Los arrecifes bordeantes crecen a lo largo de la costa formando barreras frente al oleaje.





  • Arrecifes barrera (separados de la costa por un lagoon)

Los arrecifes de barrera son extensiones muy grandes de arrecifes paralelas a la costa. El mejor ejemplo de este tipo de arrecifes se encuentra en la Gran Barrera de Australia. Otro ejemplo es el Arrecife Mesoamericano frente a la costa de Centroamérica.

La Gran Barrera de Arrecife de Australia se puede ver desde el espacio; tiene 1260 millas de largo y entre 10 a 90 millas de ancho.




  • Atolones (arrecifes aislados que incluyen lagoons)
Los atolones son los bordes de volcanes submarinos que han quedado sumergidos y a los cuales les han crecido corales alrededor de los cráteres.

Este tipo de arrecife es común en el Océano Pacífico.





Los factores que influyen en el crecimiento arrecifal son:

a) Temperatura del agua (25ºC es la óptima).
b) La profundidad del agua (debe ser inferior a 10 m).
c) Salinidad (es necesaria una salinidad marina normal).
d) Acción del oleaje (un oleaje intenso favorece la formación del PARCHE DE CORAL, que es el cuenco de un edificio arrecifal).
e) La turbidez (el crecimiento coralino requiere agua clara y ausencia de sedimento terrígeno en suspensión).

EDIFICIOS ARRECIFALES: MODELO GENÉTICO SEGÚN DARWIN

Los parches arrecifales crecen en la vertical. Los edificios arrecifales actuales son consecuencia de la subida del nivel del mar. Esos edificios se forman como una necesidad fótica (de captar luz solar). Si el nivel del mar bajase, el edificio quedaría emergido y moriría aquello que está en superficie, y se formaría otro edificio de forma adyacente.



Los arrecifes interesan en la geología para la interpretación del cambio climático. Los edificios coralinos estan estratificados y recogen información climática del agua en la que se encuentran; temperaturas, concentraciones, pH, etc.

Al crecer todos los años en la vertical, dejan información paleobiológica y paleoambiental en forma de columna estratigráfica.


Digg it StumbleUpon del.icio.us

3 comentarios:

Claudia dijo...

Buena informacion, Gracias

Anónimo dijo...

graxias! <3 att: emitha klao <3

Anónimo dijo...

Hola buenas, llevo tiempo buscando una información pero no hay manera y tal vez la sepa usted. Es sobre los "lobulos de suash", no se si se escribe así, son las formas que dejan las olas al rozar con la arena. Muchas gracias

Publicar un comentario