15/5/11 Introducción a la Geomorfología. Parte VI : Geomorfología Periglaciar

Introducción a la Geomorfología Parte VI : Geomorfología Periglaciar



El medio periglaciar se refiere a aquellas zonas características por una acción intensa de hielo-deshielo y que al menos estacionariamente se encuentran libres de nieve en superficie.

En muchas áreas, la temperatura superficial puede exceder los 0ºC en al menos una parte del año. Como consecuencia existe una capa superficial, cuyo espesor es variable (de centímetros a metros según las regiones) que experimenta congelación-fusión estacional (mollisuelo o capa activa). El nivel inferior del permafrost (suelos permanentemente helados) es el pergelisuelo y su espesor puede variar entre unos metros a cientos de ellos (1500 en Siberia) según las regiones.

Zonas y Sistemas Glaciares Actuales

Las zonas periglaciares actuales se caracterizan por tener una temperatura media anual de -1ºC, y unas precipitaciones medias de hasta 140 metros cúbicos.

Permafrost Ártico Actual

El área actual del planeta cubierta por permafrost se calcula que está en torno al 14% (sin incluir Groenlandia y la Antártida).

Una mayor proporción de superficie afectada se encuentra en el hemisferio Norte (22% de su superficie) extendiéndose por gran parte de Rusia, Canadá y Alaska. Respecto a zonas de altitudes elevadas, donde el permafrost presenta un desarrollo más extenso, es en la meseta tibetana.

Crioclastia

Proceso que conduce a la rotura de las rocas como consecuencia del aumento de volumen experimentado por el agua al congelarse.

Concretamente lo que acontece es que el agua penetra en los poros y pequeñas aperturas y/o gritas que pueda tener la roca y al congelarse dentro de ellas, el agua cuando se congela aumenta su volumen, causando un efecto de cuña que provoca la fragmentación de la roca.



Resultado: fragmentación de la roca en cantos angulosos (crioclastos). Que se concentran o tienden a concentrarse en las laderas (canchales)

Modelados dominados por crioclastos

Desprendimientos de rocas por crioclastia.

La acumulación de éstos fragmentos al pie de resaltes, laderas o crestones da lugar a los derrubios de vertientes (canchales).

Los derrubios desordenados: tienen diferentes nombres segón disposición o tamaño.
Los derrubios ordenados (grèzes litées) presentan secuencias en las que alternan niveles detríticos (apariencia estratificada). Son característicos de vertientes sobre materiales carbonáticos y se les asocia a los procesos mixtos de gelifracción-gravedad que acumula los derrubios.

Glaciares Rocosos: Masa de clastos angulosos, en forma de lengua lobulada, con hielo intragranular que cementa el conjunto: movimiento de tipo flujo.

Núcleo de hielo y cubierto de fragmentos de roca. Las formas estrictamente periglaciares serían aquellas con hielo intersticial.

Modelados en el Pergelisol In Situ

El agua puede congelarse in situ en los huecos, poros o discontinuidades del suelo. También puede migrar -> Presiones criostáticas: acumulaciñon en zonas determinadas para formar masas discretas de hielo segregado. Éstas acumulaciones de hielo pueden reflejarse en superficie con hinchamientos en forma de montículos de morfología también cónica y tamnaños diversos que reciben diversos nombres en función de su forma y tamaño:

  • Pingos: montículos de morfología más o menos circular y tamaños entre 3-70 m de alto y 30-600 de diámetro. La dilatación generada por el crecimiento progresivo del hielo, que puede llegar hasta 0.2 m/año, da lugar a grietas que caracterizan su cima.


  • Palsas: son montículos de forma más elongada (1-10 m de altura y 15-150 m de longitud), generalmente constituidas por turba y condicionados por una masa de hielo compleja, más que simple. Suelen encontrarse en áreas de permafrost discontinuo.



  • Blister: Colina circular alargada, a veces lobulada, de 1-7 m de altura y 3-50 m de diámetro. Es estacional.
  • Hidrolacolito: pequeño montículo circular o elíptico de 1 m de alto y 3-10 m de diámetro, que puede aparecer en grupo y que se origina por la segregación de hielo en la capa activa, por lo tanto puede ser estacional.
  • Almohadillado: Pequeñas protuberancias o rugosidades del terreno, con una altura entre 0.1-1 m y de diámetro entre 0.2-1.5 m. al igual que las dos anteriores, puede ser estacional. La removilización edáfica modifica a su vez el crecimiento vegetal hasta formar agrupaciones, las cuales pueden perdurar más que el hinchamiento.


Modelados en el pergelisol con movimiento in situ

Estos desplazamientos pueden estar generados por las presiones criostáticas a las que se ven sometidas porciones de material cuya agua intersticial no está congelada en un entorno helado. También se pueden generar por la inyección de agua y material hacia arriba a través de una delgada capa superficial helada, como consecuencia de la presión a la que está sometida el agua de los poros en la base de las ladferas. La migración de material que este proceso produce va a dar lugar a involuciones periglaciares, consistentes en capas de material interpenetradas, que oricinalmente se encontraban horizontales y diferenciadas.

Por su parte, los movimientos cercanos a la superficie desplazan clastos y reordenan partículas, lo que va a dar lugar a estructuraciones y ordenamientos. Se trata, de diferentes "figuras" que adoptan los materiales en superficie, debido a su redistribución según tamaños y comportamiento.

Agrietamiento

Se produce por contracción térmica al disminuir la temperatura de los suelos helados. Estos se comportan como un sólido rígido y con el descenso de temperatura se generan fisuras o grietas de helada que suelen agruparse en sistemas poligonales de cuatro, cinco o seis lados. Estos polígonos suelen tener entre 5-30 m de tamaños y las grietas se originan en invierno y en primavera la parte superior se puede fundir y se rellenan de nieve, agua percolante o agua subterránea, mientras que se preserva la grieta en el suelo permanentemente helado.

Digg it StumbleUpon del.icio.us

0 comentarios:

Publicar un comentario